viernes, 26 de septiembre de 2008

EL SAQUEO DEL AGUA EN LA CORONA DE CIUDADES.




El Valle de Toluca y el Estado de México fueron concebidos en los años cuarenta del siglo XX como una gran región industrial paralela a la ciudad de México, en las zonas de Toluca, Naucalpan, Tlalnepantla, Cuautitlan y Ecatepec.
Desde el inicio, la industrialización de la región se cimentó en el uso ilimitado de los bosques, tierras, aguas y seres humanos de la región, tanto a favor de la poderosa ciudad de México, como de la industria local. Con tanto éxito, que la parte mexiquense de la ciudad de México concentra hoy más población que el Distrito federal. Toluca, como capital del Estado de México, coordina un inmenso poder económico y cada nuevo gobernador mexiquense se convierte en uno de los personajes económicos y políticos más importantes del país. El artífice de esta historia fue Carlos Hank González, personaje no solo ligado a la gran industria y el capital alemán, sino también a la siniestra familia Bush y el narcotráfico. De presidente municipal de Toluca, Hank paso a ser gobernador del estado de México y regente de la misma ciudad de México, para finalmente estar a cargo de varias secretarias de el Estado durante el periodo de Carlos Salinas. Hank González logro que el grupo Atlacomulco fuera el principal beneficiario y representante de la urbanización salvaje de la región. Entre tanto, la burguesía de ambas regiones hace de los bosques de la Sierra de las Cruces su lugar preferido para emplazar clubes de golf, fraccionamientos de superlujo y los mas ostentosos malls, lo que termina secando y contaminando los ríos, lagos y ciénegas del valle de Toluca, deforestando las sierras, sobreexplotando los acuíferos, impidiendo su recarga, pudriendo ríos canalizados, así como despojando y desplazando a los pueblos hñañhu y mazahua hacia las ciudades.
La insustentabilidad ambiental, social y económica del estado provoca la rebelión de numerosos pueblos. De ahí el incansable trabajo de autogestión que hace tres décadas sostiene el MUP en toda la entidad, la defensa de los sistemas independientes de agua potable de Santa Maria Tulpetlac y santa Clara en Ixtapaluca, la lucha de los pueblos de Tecamac y la providencia contra los megabasureros del área o contra los proyectos de incineración de basura, el heroico levantamiento del pueblo de Atenco contra el megaproyecto aeroportuario, la lucha de las indígenas mazahuas contra la expansión del sistema Cutzamala, la lucha de los hñañhu por el rescate de ciénegas en el “Padre Lerma”, la lucha por la salud de los trabajadores agrícolas del corredor hortifloricola en Villa Guerrero y Tenancingo, la lucha de los vecinos de El Cerrito en Naucalpan y el parque de Los Remedios por la defensa de los espacios de recreación colectiva frente a los despojos empresariales e inmobiliarios, la lucha de los pueblos del pie de monte de la Sierra Nevada contra la deforestación, el libramiento carretero hacia Cuautla y la especulación inmobiliaria, la lucha de los vecinos de Zempoala contra la deforestación del Chichinautzin o la lucha de los pueblos de Atlapulco, Chalma, Etc., contra deforestación y nuevos proyectos carreteros hacia el poniente de Morelos.

Morelos, en el pasado lleno de tierras fértiles, aguas y campesinos en lucha, padece desde hace 40 años un proceso de urbanización que crea grandes ciudades sin servicios urbanos elementales (abasto de agua, drenaje, basura). Tras los pasos de Puebla, Tlaxcala y Apizaco, las dos ciudades principales de Morelos (Cuernavaca y Cuautla), ya interconectan poblaciones como Jiutepec, Temixco, Emiliano Zapata, La Joya, Ayala, Yecapixtla, Oaxtepec, Cocoyoc, Yautepec, etc., y están a punto de unificarse en una sola marcha urbana, que puede convertirse en una de las grandes ciudades del país.
Las empresas inmobiliarias promocionan, entre tanto, miles de casas “Auschwitz” con la imagen ilusoria de espacios para el descanso y “recursos ilimitados de agua” para solaz consumo de las clases medias del DF. La proyección de nuevas carreteras estimula la imaginación de los urbanizadores, como en el caso del libramiento del norte de Cuautla y el norponiente de Cuernavaca, entre Fierro de Toro y Xalatlaco, o bien, en las carreteras Chalco-Nepantla-Cuautla, Veracruz-Acapulco y Alpuyeca-Toluca. Junto con estas, se alienta la construcción de gasolineras, universidades privadas, centros de convenciones, hoteles, zonas de tolerancia, clubes de golf, invernaderos, aeropuertos, centros comerciales, balnearios y parques acuáticos, mientras la demanda creciente de materiales de construcción alienta a las empresas mineras a abrir cráteres y tajos para extraer cemento, arena, yeso, etc., en zonas naturales protegidas.
La firma del TLCAN impuso un consumismo urbano en los centros comerciales que densifican la masa de basura en todos lados, sin que a las autoridades les interese la solución del problema. Espejo de ello es el descuido con que se construyen los principales basureros, viejos o nuevos, sobre las principales barrancas del estado donde se capta y nace el agua limpia. La deforestación, saqueo y contaminación del agua, la violación de zonas protegidas o la ausencia de planes de ordenamiento territorial afines a los pueblos tienen detrás de si a las instituciones de agua, medio ambiente y urbanización (diseñadas con el propósito explicito de que no se les pueda aplicar ningún juicio político) que se dedican al jugoso negocio de otorgar todo tipo de permisos y concesiones para el saqueo de recursos y lugares donde viven y trabajan los morelenses.
La lucha de los pueblos y vecinos de las ciudades en contra de las empresas urbanizadoras, gasolineras o comerciales, así como en contra de las instituciones que solapan deforestación, basureros, despojo de tierras, manantiales o lugares en donde simplemente se vive, es cada vez mas generalizada. Es el caso de la lucha de los 13 pueblos del sur de Morelos que defienden los manantiales Chihuahuita, El salto, El Zapote y santa Rosa; de los, pueblos de Alpuyeca en contra de la construcción de gasolineras, etc. Por ello, en julio de 2007, se reunieron 48 pueblos en Xoxocotla para realizar un congreso de Pueblos que suma fuerzas y defienden recursos, detiene agresiones y desarrolla respuestas autogestivas.

La hermosa zona norte de la ciudad de México es donde en los últimos cuarenta años ha ocurrido la más densa concentración industrial de país, la peor contaminación de aguas y aires, la mayor acumulación de basura, sobreexplotación de acuíferos y destrucción de tejidos comunitarios de los pueblos originarios. Con el recambio tecnológico y las sucesivas crisis de los últimos veinte años, el área se ha convertido en una zona de maquila domiciliaria fugaz, generación de desempleo, emigración y criminalidad. El capital remata la región convirtiéndola en el principal laboratorio para emplazar “casa de interés social”. Durante el periodo de Vicente Fox, se construyeron 400 mil viviendas solo en el Estado de México, abriendo la puerta a negocios personales de selectos personajes de política mexicana como el exgobernador Arturo Montiel, La familia Bibriesca y su eminencia, el obispo de Ecatepec, Onesimo Zepeda.
Como continuación, Felipe Calderón quiere superar a su antecesor y desarrollar un proyecto mas ambicioso de expansión urbana, ya no solo en el norte del estado de México, sino en el sur del estado de Hidalgo,. En los próximos 5 años pretende construir 1.25 millones de casa del mismo tipo, para el confinamiento de 5 millones de personas, cientos de malls, decenas de basureros (principalmente en Tecamac, Estado de México y Zimapan, Hidalgo) y un nuevo aeropuerto en Tizayuca, Hidalgo. Para sostener semejante pasadilla, abogados , jueces y legisladores de los despojos “organizan” nuevos usos de suelo, mientras los ingenieros de saqueo preparan un nuevo robo de agua que substraiga el recurso desde el alto Cutzamala, en el poniente, y en la Sierra nevada del oriente del estado, mediante el Microcircuito mexiquense.
A diferencia de los años sesenta y setenta, en el que la industrialización precede la urbanización, ahora se planean servicios que sostengan los negocios de la inmigración y especulación inmobiliaria previamente operantes. No esta claro, por lo mismo, si son reales las fuentes de empleo que permitirán la concentración de millones de personas en las nuevas “ciudades modelo” del Calderón.
Otros ejemplos lamentables que el capitalismo siembra en la región se ubican en la cultura del robo y ostentación de sucesivos presidentes municipales del PAN en los municipios mas grandes y ricos de norte de la ciudad de México, así como la cultura carente de miras de no pocos cuadros del PRD, forjados al calor de un política realista de “izquierda” que hace mucho tiempo perdió la sensibilidad por el sufrimiento y la injusticia ambiental que padece la mayor parte de gente de la región. De ahí su falta de interés por la denuncia, los cambios de fondo o la búsqueda de alternativas para la reconstrucción de las comunidades y recursos naturales.
Espejo fiel, de su sequito de oportunistas y de los medios de comunicación a fines, fue el trato “ejemplar” que el gobierno priista de Enrique Peña Nieto dio a las protestas populares contra la exclusión comercial de los floricultores de Texcoco. Que termino en la peor represión, golpiza, asesinato, violación tumultuaria y encarcelamiento de los luchadores sociales del pueblo de San Salvador Atenco.

Al oriente de la Sierra nevada crece la cuarta marcha urbana mas grande del país, formada por las ciudades de Puebla, Tlaxcala, Apizaco, Cholula y Amozoc, entre otras, y sus parques industriales, homogenizados por la planta automotriz de la transnacional alemana Volkswagen, que en 40 años a producido 7 millones de vehículos y consumido un volumen de agua superior a los 3 billones de litros. Si se suma el consumo de agua de las proveedoras de Volkswagen y además industrias químicas y acereras, aunado al de las ciudades, se entiende la muerte de los humedales originales y la tierras fértiles de Puebla y Tlaxcala, Ali como que los superficiales espejos de los otrora ricos acuíferos se hundan a gran profundidad.
El agua de la región también sirve a la industria maquiladora textil de Tehuacan y la sierra de Teziutlan, la ciudad de Puebla y el estado de Tlaxcala, facilitando la explotación del trabajo femenino e incluso el trabajo infantil clandestino ( en Tlaxcala, desde los siete años de edad).Junto a las aguas envenenadas de los principales ríos de la región, fluyen los bajos salarios, la depreciación y asedio de las trabajadoras, el régimen carcelario de las empresas o los reclusorios utilizados como maquiladoras, lo que desemboca en el trafico de blancas, (especialmente de niñas), que ya se han convertido en el producto mas solicitado de las industrias Kamel Nacif y su “gober precioso”, Mario Marin.
A la destrucción del cuerpo de las mujeres y niñas, corresponde una destrucción de la naturaleza, como la contaminación de las aguas de la presa de Texcalac, ocasionada por la empresa Dow Chemical, en el parque industrial Xicotencatl; el bloqueo industrial de las barrancas de la Malinche, que impide el relleno de la laguna de Acuitlapilco; Los desechos que la maquila del parque industrial San Miguel vierte en el río Atoyac, los desechos de los parques industriales resurrección y Pueblo 2000 arrojan hacia las barrancas de las colonias Joaquín Colombres y El Salvador de la ciudad de Puebla, o los desagües industriales y urbanos generalizados que desembocan en la pestilente presa de Valsequillo y que provocan cáncer, posibles mutaciones genéticas y muerte en las comunidades de la región.
El puebla y Tlaxcala nace entonces una movilización contra este despojo de aguas, tierras y condiciones de vida. Entre otras luchas, Ocotlan se levanta en contra de la perforación de cinco pozos por cuenta del organismo operador de la ciudad de Puebla , SOAPAP ( ya parcialmente privatizado a favor de Veolia y Suez); Santa Ana Xalmimilulco sale a la autopista de México- Puebla para protestar contra la empresa Ecotermica y su incinerador, que enferma de cáncer a la población; Texcalac denuncia el vertido de venenos de Dow Chemical; el pueblo de Acuitlapilco resiste a la conversión del lecho de la laguna con el mismo nombre en locacion de unidades habitacionales y malls; los pobladores de Villa Alta y organizaciones civiles locales denuncian en tribunales internacionales el vertido que las maquiladoras hacen de sustancias químicas con consecuencias cancerigenas en el río Atoyac, mientras los vecinos de las colonias Joaquina Colombres y El Salvador pelean contra el uso de su espacio como basureros

1 comentario:

mothy dijo...

¡¡¡SALUDOS!!!
"HISTORIA DE UN DESPOJO"
ARCHIVOS RELACIONADOS SOBRE LOS DESPOJOS INMOBILIARIOS DE LOS HERMANOS POSADA COETO EN PUEBLA,MEXICO
http://www.elartedelosnegocios.com/tag/rafael-posada/

http://www.depuebla.com/notas/comment/reply/6602
http://blogs.esmas.com/loretdemola/index.php/2010/02/08/primero-noticias-nueva-imagen/
http://www.tvaztecapuebla.com.mx/subtemacompleto.php?id=9715&pagina=notas
http://revistapuntual.depuebla.com/anteriores/14/pdf/completo.pdf

http://www.youtube.com/watch?v=M0dcmDz0n6Y
http://www.periodicosintesis.com.mx/noticias/54574/Denuncian-a-los-Posada-Coeto-y-autoridades-por
http://www.pueblaonline.com.mx/contrastes/?tag=posada-cueto
http://www.diariocambio.com.mx/2010/enero/policia/130110-dh-policia-cascada-de-demandas-en-contra-de-los-posadas-cueto.htm
http://libretadeapuntes.wordpress.com/2007/12/12/se-disparan-las-quejas-contra-constructoras-e-inmobiliarias-en-la-profeco/
http://e-consulta.com/blogs/corte/?tag=rafael-posada-cueto
http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2010/03/01/puebla/jus103.php
http://www.contraparteinformativa.com/despliegue-noticia.php?id_noticia=4009
http://www.e-consulta.com/index.php?option=com_content&task=view&id=20855&Itemid=181
http://pocamadrenews.wordpress.com/2009/05/31/enfrentan-comunidades-acoso-por-defensa-ambiental-y-de-sus-tierras/
http://www.statuspuebla.com.mx/index.php?option=com_content&task=blogcategory&id=20&Itemid=44&limit=1&limitstart=111
http://www.periodicosintesis.com.mx/noticias/54574/Denuncian-a-los-Posada-Coeto-y-autoridades-por
http://www.lydiacacho.net/08-09-2006/corrupcion-y-abusos-del-poder-marin-y-la-historia-politica-de-puebla/
http://cnd-pje.blogspot.com/2008_01_01_archive.html
http://www.diariocambio.com.mx/2009/septiembre/politica/280909-ma-politica-defraudadores-inmobiliarios-arropan-a-lopez-zavala.htm
http://e-consulta.com.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=43551&Itemid=282
http://www.grupoproyecta.com/grupo_proyecta/noticias/5.php
http://www.periodistasenlinea.org/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=11837
http://www.heraldodepuebla.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=2755:ensalada-politica&catid=75:josefina-zarate-lopez&Itemid=157
http://www.pa.gob.mx/noticias/2005/octubre/100605.htm
http://periodicoespiral.org/index2.php?option=com_content&do_pdf=1&id=330
http://www.imagenpoblana.com/noticia.php?&tid=69504&articulo=titular
http://libretadeapuntes.wordpress.com/2007/12/12/se-disparan-las-quejas-contra-constructoras-e-inmobiliarias-en-la-profeco/
http://www.poblanerias.com/gobierno/22442-denuncian-mas-despojos-de-tierra-en-puebla.html
http://www.statuspuebla.com.mx/index2.php?option=com_content&do_pdf=1&id=4098
%% Http://www.htsjpuebla.gob.mx/pdfs/notificaciones/2009-12-10NonJUZGADO 20PRIMERO 20CIVIL% 20de% 20la% 20CAPITAL.pdf
http://www1.lajornadadeoriente.com.mx/imprimir2.php?fecha=20100302&nombre=jus103.php&seccion=p
http://www.replicaycontrareplica.com.mx/nivel2.asp?uid=105593
http://www.pa.gob.mx/noticias/2005/octubre/100405.htm
http://zavalapri.blogspot.com/2008_09_01_archive.html
http://colectivociudadano.blogspot.com/2008_01_01_archive.html
http://www.intoleranciadiario.com/2009/despliegue-noticia.php?Noticias-Puebla--Finanzas-Gobierno-brinda-respaldo-irrestricto-a-empresarios&id=9031
http://www.jornada.unam.mx/2006/02/16/index.php?section=politica&article=005n2pol
http://www.oem.com.mx/elsoldepuebla/notas/n1341941.htm
http://www.jornada.unam.mx/2006/02/16/index.php?section=politica&article=005n2pol
http://www.depuebla.com/notas/comment/reply/6602
GRACIAS POR SU ATENCION-ALMA SANCHEZ CRUZ