viernes, 26 de septiembre de 2008

OBSERVATORIO SOCIAL DEL AGUA



¿POR QUE TENEMOS QUE CONFORMAR EL OBSERVATORIO SOCIAL DEL AGUA EN LA CUENCA DEL ALTO LERMA?



La cuenca Lerma-Chapala se extiende desde el nacimiento en el Área Natural de las Ciénegas del Alto-Lerma, a casi 4 mil metros de altitud en el Valle de Toluca, hasta su desembocadura en el lago de Chapala, con una extensión de 53 mil km2, representa casi el 3% del territorio nacional y se encuentra situada entre los Estados de México, Guanajuato, Michoacán y Jalisco. El Instituto Nacional de Ecología ha declarado que diversas regiones de esta cuenta se encuentran en estado de emergencia ambiental, al punto de estar en riesgo la existencia de sus ecosistemas, especialmente la cuenca del Alto Lerma y la Región del Bajío.

El Observatorio Social del Agua nace como un espacio de acuerdo, negociación, dialogo y análisis de propuestas y resultados a la problemática que afecta a los pueblos del Alto Lerma. Para ello busca la correcta interacción entre los gobiernos locales, estatales y federal, los grupos empresariales e industriales, y impulsando la participación activa de las comunidades que habitan en la zona, a fin de que con esfuerzos conjuntos como resultado soluciones consensuadas se implementen los mecanismos de rescate y preservación que tengan como base el apoyo ciudadano.

Se desarrollaran para ello talleres, foros, recorridos, conferencias y capacitación tendientes a fortalecer las relaciones sociales que contribuyan a la sustentabilidad de la zona, impulsando también al sector social y a los grupos comunitarios a general acuerdos, compromisos y propuestas que permitan una transformación profunda en la Cuenca.

Además, se difundirán mediante esta vía los estudios encaminados a instrumentar una estrategia social que promueva la pertenencia y la protección de la ciudadanía hacia sus recursos ambientales y su valor económico.


8. MONITOREO

9. CONSULTA Y PARTICIPACION

10. CAPACITACION

11. INVESTIGACION E INNOVACION

12. COMUNICACIÓN Y DIFUSION

13. DENUNCIA PÚBLICA

14. MOVILIZACION



Participa: Domingos 10 a.m. en la casa Chimaliapan en Tultepec, Lerma, México.

No hay comentarios: